martes, 8 de abril de 2014

CABLES SUBMARINOS

CABLES SUBMARINOS
Un cable submarino es aquel cable de cobre o fibra óptica instalado sobre el lecho marino y destinado fundamentalmente a servicios de telecomunicación.
No obstante, también existen cables submarinos destinados al transporte de energía eléctrica, aunque en este caso las distancias cubiertas suelen ser relativamente pequeñas. En lo relativo al servicio de telecomunicación los primeros cables, destinados al servicio telegráfico, estaban formados por hilos de cobre recubiertos de un material aislante denominado gutapercha, sistema desarrollado en 1847 por el alemán Werner von Siemens.
Con este sistema se logró tender, en 1852, el primer cable submarino que unía el Reino Unido y Francia a través del Canal de la Mancha.
En 1855 se aprobó el proyecto para tender el primer cable trasatlántico que quedó fuera de servicio en poco tiempo. En 1865 se puso en marcha el segundo proyecto, empleándose para ello el mayor barco existente en ese entonces, el Great Eastern. Este cable no llegaría a funcionar hasta el año 1866 y unía Irlanda y Terranova.
Las dificultades de tendido fueron considerables, así como las de explotación, debido a las elevadas atenuaciones que sufrían las señales como consecuencia de la capacitancia entre el conductor activo y tierra, así como por los problemas de aislamiento. Muchos de estos problemas eran ocasionados por los accionistas de las compañías marítimas, introduciendo clavos y perforando así, la capa aislante del cable, se tuvieron que emplear muchos hombres y un trabajo minucioso y a conciencia para poder repararlos. El progreso de éste, era perjudicial económicamente para las compañías navieras.
El descubrimiento de aislantes plásticos posibilitó la construcción de cables submarinos para telefonía, dotados de repetidores amplificadores sumergidos, con suministro de energía a través de los propios conductores por los que se transmitía la conversación.
Posteriormente, en la década de los 60, se instalaron cables submarinos formados por pares coaxiales, que permitían un elevado número de canales telefónicosanalógicos, del orden de 120 a 1800, lo que para la época era mucho. Finalmente, los cables submarinos de fibra óptica han posibilitado la transmisión de señalesdigitales portadoras de voz, datos, televisión, etc. con velocidades de transmisión de hasta 2,5 Gbit/s, lo que equivale a más de 30 000 canales telefónicos de 64 kbit/s.
Aunque los satélites de comunicaciones cubren una parte de la demanda de transmisión, especialmente para televisión e Internet, los cables submarinos de fibra óptica siguen siendo la base de la red mundial de telecomunicaciones.1 2

Véase también



  • PanAm
  • SAm-1
  • MAYA-1
  • ALBA-1
  • SEA-ME-WE 4
  • Cables eléctricos submarinos en España
  • Proyecto Rómulo
  • Proyecto REMO
File:Submarine cable cross-section 3D plain.svg

Desde mediados del siglo XIX, una red de cables, en gran parte submarina, comenzó a tenderse para facilitar las comunicaciones a nivel mundial. Entonces se trataba de dar servicio al telégrafo, pero después llegaron el teléfono y finalmente la era de Internet. En sus inicios, se trataba de cables de cobre diseñados por el ingeniero alemánWerner von Siemens. A través de esos cables, transita hoy la mayor parte de la información que se tranfiere por la red, un elemento fundamental de nuestra civilización.
Desde que en 1852 se tendiera el primer cable que conectaba el Reino Unido y Francia bajo las aguas del Canal de La Mancha, esta red fundamental para las comunicaciones globales no ha parado de crecer. Hoy alcanza una extensión estimada de 900.000 kilómetros. A pesar del desarrollo de los satélites espaciales, otro de los pilares de las comunicaciones humanas en estos tiempos, los cables siguen siendo los que transmiten la mayor parte de la información. Según explica elPanel Internacional para la Protección de los Cables en su página web, la preeminencia del cable se debe a que, mientras que una llamada por satélite tiene que recorrer casi 36.000 kilómetros desde la Tierra y regresar, mediante el tendido alámbrico esa distancia se reduce hasta un máximo de 8.000 kilómetros.
Dada su importancia política y económica, el mantenimiento y la defensa de la red de cables es una tarea primordial. Discurren enterrados en el lecho marino y sufren daños con frecuencia. Factores naturales, como las migraciones de los peces, o la actividad humana, pueden deteriorarlos. Por ello, las convenciones de la ONU imponen a los estados la obligación de proteger los cables y facilitar su preparación, aunque muchos no son en absoluto celosos al respecto o incluso imponen toda clase de trabas burocráticas para dificultar los trabajos de reparación. Los cables son propiedad de distintas operadoras de comunicación, que muchas veces comparten la titularidad.
Para España, el cable más importante es el Columbus II, que la conecta con Italia, Portugal y las Azores. Su recorrido se inicia en Sicilia y tiene una desembocadura en Conil de la Frontera, Cádiz, después avanza bajo el Atlántico hasta tocar tierra de nuevo en Hollywood, Florida. Hay otros grandes cables. El Atlántico Norte y la zona del Mar de China y el sudeste asiático, son las áreas donde hay una mayor densidad, lo que refleja su mayor actividad telemática y comercial.
El cable submarino que conecta el mundo

Cable submarino - Rutas importantes

SEA-ME-WE 4
El South East Asia–Middle East–Western Europe 4 (SEA-ME-WE 4) es un cable submarino de fibra óptica que mantiene las telecomunicaciones entre Singapur, Malasia, Tailandia, Bangladesh, India, Sri Lanka, Pakistán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Egipto, Italia, Túnez, Argelia y Francia. El cable mide entre 18.800 y 20.000 kilómetros de largo, y es el principal backbone entre el sureste asiático, el subcontinente indio, el medio oriente y Europa. Fue desarrollado por un consorcio de 16 compañías de telecomunicaciones. Se inició en marzo de 2004. La construcción corrió a cargo de Alcatel Submarine Networks y Fujitsu. La obra fue terminada en diciembre de 2005, con un coste de 500 millones de dólares.

PAN-AM
El Cable submarino Panamericano (PAN-AM) es un cable submarino de fibra óptica destinado a brindar conectividad a Sudamérica (lado del Pacífico) y el Caribe. Los países que usan el cable son: Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Aruba, Panamá y Estados Unidos. El cable mide 14490 Km de largo, y es uno de los tres cables usados por el lado oeste de Sudamérica.

SAm-1
SAm-1 (Sur América-1) es un cable submarino de fibra óptica. Comenzó sus operaciones en el año 2000, conectando los Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil, Argentina, Chile, Perú y Guatemala. En el 2007, SAm-1 fue extendido a Ecuador y Colombia.  Este cable pasa por Boca Raton, Florida, Estados Unidos. Isla Verde, Puerto Rico. Fortaleza, Ceará, Brasil. Salvador de Bahía, Bahía, Brasil. Río de Janeiro, Río de Janeiro, Brasil. Santos, São Paulo, Brasil. Las Toninas, Argentina. Valparaíso, Arica, Chile. Lurin, Mancora, Peru. Puerto San José, Puerto Barrios, Guatemala. Salinas, Ecuador. Barranquilla, Colombia. Una vez aprobado en el año 2000, consistía en cuatro pares de fibra operando inicialmente a 40 Gb/s en una configuración de anillo ampliable a 48 canales de 10 Gbps cada uno, para una capacidad total de diseño de 480 Gbps, y con la actualización de capacidad de uso alcanzó 1,92 terabits por segundo.1

MAYA-1
Es un cable submarino encargado de recibir y transmitir datos digitales por mediante fibra óptica. Inició sus operaciones en el año 2000, usando las tecnologías SDH y EDFA, tiene una capacidad de transmitir y recibir 95 GBps, es propiedad y está gestionado por las compañías AT&T, Telmex, Hondutel, tiene 4.323 kilometros (2.734 millas) de longitud. El MAYA-1 fue fabricado por ASN (Alcatel Submarine Networks). Este cable Maya 1 pasa por Hollywood, Florida, EE.UU. Cancún, México. Half-Moon Bay, Gran Caimán, Islas Caimán. Puerto Cortés, Honduras. Puerto Limón, Costa Rica. María Chiquita, Panamá. Tolú, Colombia

ALBA-1
El cable ALBA-1 llegó a la localidad de Siboney el nueve de febrero, conectando el este de la isla con el puerto venezolano de La Guaira. La segunda parte de proyecto conectará Cuba con Ocho Ríos en Jamaica. Con una longitud de 1.630 kilómetros y una capacidad de transmisión de información de 640 gigabytes, el cable de fibra óptica requirió una inversión de 72 millones de dólares.En una segunda fase se tiene previsto realizar la conexión con Haití y República Dominicana.

SEAMEWE-3.  El cable submarino más largo del mundo (39.000 Km), es el Seamewe-3 que tiene un recorrido de 39.000 km. desde Alemania (Nordem) hasta Korea del sur (Keoje) y conecta 32 países tocando tierra en 39 puntos.




Los cables submarinos son redes conductoras de cobre o fibra óptica que prestan sus servicios para el sector telecomunicaciones, especialmente para Internet. En el caso de nuestro país, gracias a las múltiples conexiones se ha podido aumentar la velocidad de transmisión de datos y ampliar la cobertura nacional sin poner en riesgo la estabilidad de las redes.
El equipo de TeleGeography presentó un completo mapa que grafica las conexiones de los cables submarinos que tienen puntos en los distintos países. Colombia sale bien librada en el conteo, mientras que otros de la región, como Cuba, apenas cuentan con una conexión, cantidad que es inversamente  proporcional a las restricciones de acceso.
En el caso de Colombia, los cables submarinos registrados son:
  • Arcos
  • Maya-1 / SAC-LAN
  • América Móvil 1
  • CFX-1
  • GlobeNet
  • SAm-1
  • Pan American.
¿Cuántos-cables-submarinos-conectan-a-Colombia-con-Internet?



PANAMERICANO:El Cable submarino Panamericano (PAN-AM) es uncable submarinodefibra ópticadestinado a brindar conectividad a Sudamérica (lado delPacífico) y el Caribe. Los países que usan el cable son:Chile,Perú,Ecuador,colombia, Venezuela,Aruba, yEstados Unidos.

MAYA:El cable submarino MAYA I cuenta con dos pares de fibra óptica quepermiten un ancho de banda inicial (capacidad de poder mantener, en undeterminado momento, varias conexiones activas).El cable submarino Maya I, esta fabricado con la tecnología más avanzadautilizada en la construcción de cables de fibra óptica, constituyéndose en una vía decomunicación muy segura, capaz de operar en condiciones de capacidad , calidad yconfiabilidad acordes con las normas internacionales de telecomunicaciones.

ARCOS:Sistema de cable submarino de fibra óptica diseñado para brindarservicios de ancho de banda, desarrollado por New World Network Ltd. ("NewWorld"). Junto a un grupo de compañías líderes en la industria de lastelecomunicaciones, New World contrató la construcción de ARCOS, con el fin deproveer la red de comunicaciones más avanzada técnicamente en el Caribe queconectará a 15 Países.

La eficiente topología de ARCOS (en forma de anillo) convierte a la red entotalmente redundante, permitiendo que ARCOS seleccione automáticamente laseñal más fuerte para una calidad de transmisión óptima y confiable mientrasprovee el restablecimiento de la señal de inmediato.Miami, Fl.(May 21, 2007)Columbus Networks anunció que está instalando unanueva ruta de fibra submarina de múltiples millones de dólares que enlazaráColombia directamente con la Florida y ofrecerá a los usuarios una red con mayorredundancia, confiabilidad, performance y mayor capacidad de ancho de banda através de la Región Pan Caribe y Américas.El proyecto de Fibra Submarina de Columbus Networks denominado CFX-1,incluye más de 2.400 kilómetros de cable de fibras ópticas de alta capacidad y altaresistencia y tendrá una rama a Jamaica.

CABLE SUBMARINO SAM 1: Tiene una extensión de 25 mil kilómetros.Circunvala América Latina y conecta con Estados Unidos y Europa. Enlaza aColombia desde Puerto Rico, hasta Puerto Salgar en el departamento del Atlántico



No hay comentarios:

Publicar un comentario